¿CUÁLES SON? ¿QUÉ HACEN? ¿POR QUÉ CONTRATARLOS?
Isabel García Méndez | 21/06/2017
http://www.emprendedores.es/gestion/profesiones-de-internet-para-contratar
1.CDO: Chief Digital Officer
Su responsabilidad es que todo aquello que tiene que ver con el mundo digital se ejecute. A su cargo suelen estar los departamentos de Marketing, Comunicación y CRM y, como señalan desde ISDI, “de la mano del CTO y del CIO define, desarrolla y lidera la transformación digital para garantizar un crecimiento sostenible del negocio y la organización”.
2. CIO: Chief information Officer
Supone la evolución digital del director de Operaciones. El CIO asume en realidad toda la parte de tratamiento de información y análisis de datos. “No se trata ya de ocuparte de diseñar una Intranet o de establecer qué servicios informáticos vas a poner en la empresa, sino de que el call center de tu compañía, por ejemplo, conozca todos los detalles sobre el comportamiento de los usuarios antes de llamarlos. Es un puesto muy, pero que muy estratégico”, insiste César Covarrubias. Estaría en la base de la llamada business intelligence de la empresa y bajo su responsabilidad se encontraría todo lo relacionado con el tratamiento, revisión y estudio de los datos de la empresa.
3. CMO: Chief Marketing Officer
Similar al director de Marketing de toda la vida, pero con la peculiaridad de que ahora este departamento abarca todos los canales y todos los soportes, desde el marketing tradicional hasta el marketing digital, marketing mobile, marketing online, desde la generación de contenidos gratuitos que posicionan
la marca hasta el performance, desde el móvil hasta las vallas publicitarias... El marketing del siglo XXI es global y el responsable debe tener esa visión.
4.CXO: Chief experience Officer
Este es uno de los puestos de más nuevo cuño, pero que se está revelando imprescindible: es el responsable de garantizar la correcta experiencia del usuario, de manera que tiene responsabilidad máxima sobre el diseño de la prestación de servicios. “Nadie se esperaba que las experiencias de los consumidores afectasen tanto a la cuenta de resultados, pero lo cierto es que así es,” confirma el profesor del EAE. “Tanto es así que, según algunos estudios, un 55% de
los clientes valora antes la experiencia que el precio. De manera que va a acabar convirtiéndose en la palanca diferenciadora”, explica Kevin Sigliano, profesor de IE Business School y socio director de Territorio Creativo.
5. Service Design strategist o responsable del diseño de servicio
Es decir, la cabeza pensante que consigue transformar una idea en un producto y que, además, se encarga de garantizar que todas las eventualidades que puedan darse en el servicio estén perfectamente cuantificadas. Es el artífice de que toda la prestación de servicio sea la correcta, de velar por la experiencia del usuario. Trabajan en el día a día. Toda startup necesita este perfil. Puede prescindir del CDO o del CXO mientras no adquiera un determinado tamaño, pero necesita de estos mecánicos que velan porque las prestaciones de la compañía tengan coherencia.
6. UX Manager/UX Mobile
El perfil del UX viene más del diseño. Es el encargado de realizar el diseño de experiencia de usuario en todos los canales. Como recuerda Covarrubias, “se trata de que
no haya diferencia entre mi compra física en El Corte Inglés y mi compra virtual en la web de El Corte Inglés”. El UX Manager sería el responsable de que toda esa experiencia del usuario sea la correcta, que los interfaces funcionen bien, que identifique los diseños sobre los que actuar. Y el UX Mobile sería el que se encarga de resolver todos los problemas relativos a los dispositivos móviles
y servicios con activación rápida. Hoy en día, casi todo
el tráfico se produce a través del móvil, así que resulta fundamental trabajar muy bien la interacción mobile.
7/8. Web Developer y Mobile/App Developer
Más que profesiones
nuevas, son la evolución del
desarrollador web de toda la
vida (desde que hay Internet,
claro). Lo que te interesa
conocer como emprendedor
es que cada vez más este
desarrollo debe ser multidispositivo, ya no es suficiente
con diseñar una página web para el ordenador: ahora tienes que pensar en el móvil, en la tablet... También las apps se están convirtiendo en parte fundamental en la estrategia comunicativa y operativa de las compañías; por ese motivo, a menudo, deja de ser un proveedor externo para integrarse en plantilla. “Están en lo que se llama el Front de la empresa (su trabajo está en contacto directo con el usuario), de manera que son claves porque tienen una responsabilidad muy grande en el éxito final del proyecto, porque por muy bien que esté diseñado el producto o servicio o por muy bien que hayamos trabajado la experiencia, si el desarrollo de la web es mala, todo el esfuerzo ha sido en balde”, puntualiza Covarrubias.
9. Developers Agent o agente de desarrolladores
Esta es una figura que está surgiendo con fuerza en Estados Unidos y que es posible que pronto se traslade a nuestro país. “Un buen desarrollador puede ser 20 veces mejor que uno malo, por la cantidad de problemas, tiempo y trabajo que te ahorra. La diferencia entre ellos puede estar en un ahorro de meses de trabajo. Ocu
rre que cuando eres muy bueno, estás muy solicitado, produciéndose un exceso de demanda y una escasez de oferta. Así que no es extraño que se conviertan casi en actores o artistas y de ahí la figura del agente”, recuerda Fran Carreras, profesor de Marketing Digital de ESADE.
10. Own & Earn Media Manager
“Es el que se encarga de gestionar el contenido gratuito que genera tu compañía y que va a desarrollar las interacciones entre tus usuarios y tu servicio o producto. Los Own hacen referencia a los contenidos propios –los que creas tú a través de blogs, web, publicaciones en las redes sociales e incluso virales graciosos o impactantes– y los Earn, a aquellos contenidos que tú no puedes controlar, pero que te afectan, como pueden ser las prescripciones que se dan en portales como TripAdvisor o Booking o las calificaciones de las apps en las Mobile Stores. Estas valoraciones son aportadas por terceros y la única forma que tienes de controlarlas es con el trabajo bien hecho”, explica Covarrubias. Dentro de este departamento hay algunos perfiles que ya llevan un cierto tiempo, con lo cual no nos vamos a entretener en ellos: el Content Strategist (gestor o desarrollador de contenido), SEO Especialist, Social Media Strategist o Community Manager, entre otros.
11. Performance Manager
Como resume Covarrubias, “el área de Performance trabaja casi como si estuviese en una bolsa de valores: analiza constantemente el mercado para optimizar al máximo los recursos y la inversión en publicidad y marketing, controlando las fluctuaciones de precio”. Buscan el máximo impacto al menor coste. A diferencia del apartado anterior, donde el impacto es gratuito y por tanto a largo plazo,
aquí se gestiona la publicidad pagada y es más a corto plazo. En este caso, además del SEM Expert, hay algunos perfiles nuevos interesantes, como vemos a continuación.
12. RTB: Real time Building
Es la persona que se encarga de buscar la puja más económica en base a los anuncios que se están dando: “Hacen monitorización continua para que tu gasto sea el más ajustado. Es decir, si de repente se están elevando considerablemente las pujas en un canal, el RTB coloca las inserciones en otro para que los gastos no se disparen”.
13. Social Ads
A diferencia del Social Media Srategist, que gestiona el contenido y la relación con los usuarios en las redes, el Social Ads analiza qué estrategia publicitaria y qué red social es la más adecuada.
14. Growth Hacker
“Se dedica a buscar constantemente en el mercado nuevas oportunidades de negocio, sondea todos los días las redes sociales e Internet y es capaz de encontrar nuevos canales y nuevos clientes. Analizan el mercado en tiempo real”, explica Sigliano.
15. Affiliate Marketing
Como señalan desde ISDI Education, se encarga de “diseñar, implantar y gestionar la estrategia de redes de afiliación (los anunciantes) de la compañía con el objetivo claro de aumentar los índices de conversión identificados (clic, registro, compra...)”. Debe segmentar al máximo
al público objetivo e identificar correctamente cuáles
son los cauces más adecuados para llegar a ellos.
16. Retention Hawker
En términos tradicionales, sería el experto en fidelización del cliente. “A día de hoy, ya nadie duda de que es más efectivo y más económico retener al cliente que buscar otros nuevos, de manera que el Retention Hawker de lo que se encarga es precisamente de que se reduzca el change rate, es decir, que evita el abandono del usuario”, insiste el profesor de ESADE.
17. Customer experience expert
Como decíamos antes, vivimos en un periodo donde necesitas tener muy bien identificadas las experiencias
del cliente. “Cuando damos servicio al cliente, ya sea online u offline, éste se sumerge en un viaje que pasa por muchos momentos y es necesario tener muy bien diseñado ese viaje”, explica Kevin Sigliano. Este perfil se especializa en que todas las experiencias estén conectadas.
18. Agente y agencia de ‘influencers’
Los influencers, youtubers y bloggers se han convertido en auténticos líderes de opinión, siendo figuras claves en la prescripción y, por tanto, una pieza apetecible para las marcas. Por eso, no es de extrañar que en torno a esta figura hayan surgido dos nuevas
profesiones que te
interesa conocer.
Por un lado, estarían los agentes de
influencers: ellos se
encargan de presen
tar a los influencers
a las marcas y de
gestionar con ellos
las condiciones económicas y contractuales. Y, por otro, las agencias de buscadores de influencers, que seleccionan los líderes de opinión más adecuados para las marcas. Normalmente, será el Affiliate Marketing Manager, del que hemos hablado antes, quien se encargue de tratar con ellos.
19. E-Commerce Manager
Si tienes un comercio electrónico, el e-Commerce Manager es el responsable de su funcionamiento: quien detecta dónde están los problemas en el tráfico, qué herramientas mejoran la conversión... Es decir, de alguna manera se encarga de extraer toda la información para que el resto del equipo pueda trabajar.
20. Data scientist
“Si las startups no trabajan de manera interna los datos están perdiendo millones de oportunidades. Sólo la interpretación y análisis de esos datos es la que te va a permitir alcanzar tu ventaja competitiva”, señala Sigliano. Se encarga del estudio, análisis e interpretación de los datos para crear algoritmos con los que optimizar los negocios. Enlaza con el experto en Business Intelligence.
21. Artificial intelligence expert
Siguiendo con Sigliano, “mientras el Data Scientist saca petróleo de los datos, el Artificial Intelligence Expert es el que se encarga de que la empresa aproveche muy bien esos datos, desarrollando la tecnología que per- mita agregar algoritmos de inteligencia artificial”.
22. Funnel Analist
El término ‘funnel’ hace referencia al embudo de conversión, es decir, aquel que refleja cuánto tráfico genero, cuánto de este tráfico pide información y cuánto finalmente adquiere algo. “Es importante que alguien monitorice constantemente ese funnel para ver cuál es el coste de conversión porque, dependiendo del volumen de la compañía, una diferencia de un punto en el embudo de conversión puede suponer miles o millones de euros o incluso el fin de la empresa”.
23. Lifetime Value expert o Conversion Rate Optimization
Se trata de dos perfiles complementarios. Mientras el primero sería como el experto en analizar el valor de futuro del cliente, el segundo se encargaría de trasladar ese análisis al proceso de captación.
24. Gestor de ‘knowmads’
La digitalización ha acarreado también una nueva forma de trabajar, la del knowmad o nómada del conocimiento: profesionales digitales que no tienen una base fija para trabajar y se desplazan de un lugar a otro. “El emprendedor tiene que estar preparado para bregar con estos profesionales que pueden estar trabajando desde cualquier rincón del mundo las 24 horas”, recuerda Carreras.
25. Especialista en retención de empleados
El valor más importante de la startup es el talento, por eso no es de extrañar que una de sus mayores preocupaciones sea cómo comprometer y motivar a su equipo para que
no se quiera ir. “De ahí, esta nueva figura que persigue precisamente hacerle la vida más fácil al empleado, creando un entorno agradable y estimulante e implantando estrategias que estimulen la conciliación, la satisfacción y el compromiso”, afirma el profesor de ESADE.
Bueno con esta extensa información espero que te unas al futuro inmmediato
Nuevamente muchas gracias a Isabel García Méndez por este estupendo artículo